6 de mayo de 2014

MAPAS MENTALES

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

¿COMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL?

1. Comprende los beneficios de los mapas mentales.
Un mapa mental permite cierto tipo de objetividad que no puede ser tan fácil de obtener cuando usas otro tipo de método de auto-desarrollo. Con un mapa mental estás obligado a encontrar palabras y frases claves y después unirlas a otras palabras y frases. 
2. Busca un programa o software para hacer mapas mentales. También puedes usar lápices, lapiceros y papel de buena calidad, de hecho, las personas que prefieren la sensación del tacto al trabajar con papel y artículos para escribir, usan la opción manual. Ya que estás leyendo esto en tu computadora, este artículo usará el programa Bubbl.us para mostrarte sería un mapa usando el programa.
3. Inicia colocando tu nombre en algún lugar de la pantalla, papel, o donde tú decidas hacerlo. Usualmente se empieza en el centro, pero no es obligatorio si sientes que no es la mejor forma de empezar.
  • Empieza a escribir lo que te venga a la mente.
  • Empieza con algo que te represente. Podrías insertar una fotografía real, una imagen de una caricatura, hacer un dibujo o simplemente usar tu nombre o una figura.
  • Empieza a agregar emociones, sentimientos, hechos, deseos, pensamientos y metas, etc., que estén relacionadas contigo en este momento.
  • Empieza a hacer conexiones (ramas y sub-ramas) entre los varios elementos que estás agregando al mapa mental.
  • Trata de usar un lenguaje muy simple para describir lo que estás agregando. 
4. Sé honesto contigo mismo. Nadie más lo leerá a menos que se lo muestres. Censurarte no te va a yudar, así que coloca todos tus sentimientos, aspiraciones, preocupaciones, problemas, posibles soluciones, etc., que estén relacionadas contigo en ese momento.
Ten presente que para los seres humanos algunas veces es difícil ser totalmente honestos consigo mismos. Considera pedir ayuda a tus amigos para aquellas cosas que te sean difíciles, como por ejemplo lo que te detiene en alcanzar tus metas, etc.
5. Elige una combinación de colores. Usa colores relevantes que tengan significado para ti. En esta pantalla, el rojo se usa para resaltar los atributos menos deseados. Con el tiempo los colores pueden ir cambiando a medida que adquieras nuevas perspectivas o cambies cosas que hayas colocado en el mapa.
Los colores pueden usarse para categorías especiales, tales como metas, cosas que te gustan o disgustan, emociones, familia, amigos, sueños, responsabilidades, fortalezas o debilidades, etc.
6. Continúa motivándote. No te obligues a elaborar el mapa mental de una sola vez. No solamente sería agotador si no que te verías en la obligación de omitir cosas que hay que añadir. A menudo ciertas cosas vendrán a ti después de reflexionar y consultarlo con tu almohada. Una vez que tu mente fluya en la creación del mapa mental, seguirá fluyendo durante el día y pensarás en nuevas cosas que agregar. Por lo tanto, toma algunos recesos y regresa al mapa repetidamente.
7. No te preocupes por hacer un mapa mental “perfecto”. Nada es permanente en los mapas mentales y puedes hacer cambios en ellos después. De hecho, eso te animará porque de acuerdo al paso del tiempo comenzarás a ver cambios en la gravedad o la importancia de los diferentes elementos de tu mapa mental y desearás hacer cambios (si necesitas hacer cambios en el papel, puedes simplemente adherir un Post-It o algo similar sobre lo que ya has escrito). 
8. Revisa el mapa mental con regularidad. Como se mencionó con anterioridad, se espera que con el tiempo realices cambios y ajustes tu mapa mental.
La única recomendación es que mantengas todos tus mapas mentales en el mismo lugar para poder recuperarlos fácilmente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN MAPA MENTAL

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
  • Estos mapas evitan los nodos con más de una palabra.
  • No deben ser cíclicos.
  • Un mapa mental se puede considerar como un subconjunto de un mapa conceptual.
  • Generalmente tiene una estructura de árbol con raíz (nodo central) en el centro o estructura de araña.
  • Deben ser jerárquicos.
  • No incluyen enlaces cruzados
  • El uso de imágenes es absolutamente recomendado
  • La lectura literal de una sub-rama (enlace entre dos nodos) no tiene por qué ser semánticamente correcta
  • En cuanto a trazado, son más personales que los mapas conceptuales, debido a las imágenes, dibujos y ayudas mnemotécnicas incluidas
  • Deben estar llenos de color para ser altamente efectivos
  • Una persona que no elabora un mapa mental construido correctamente, seguramente estará de acuerdo con el contenido
  • Es más sencillo realizar una presentación utilizando un mapa mental, debido al impacto visual (muchos colores e imágenes).´

Mapa Mental del Proyecto

Proyecto

Mapa Mental Personal

Lina Marcela Rojas
Johana Rivas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario